Condiciones generales de venta

  1. Generalidades.

1.1. Las ventas y suministros para efectuar por ABACUS Telecom y ABACUS G.E. (en adelante, el Vendedor) se regirán por las presentes Condiciones Generales de Venta, excepto en todo aquello que esté expresamente acordado de forma distinta en la oferta correspondiente o en la aceptación del pedido y que constituya las condiciones particulares del mismo. Por ello no tendrán valor ni efecto jurídico otras condiciones que no se hayan aceptado explícitamente por Vendedor.

1.2. Se considerará que las presentes Condiciones Generales han sido comunicadas y aceptadas por el Comprador desde el momento en que éste recibe una oferta del Vendedor, acompañada de estas Condiciones firmadas.

Alternativamente, se considerarán como comunicadas, si el Comprador las recibió previamente en el curso

de su relación comercial con el Vendedor, considerándose en este caso aceptadas por el Comprador a todos los efectos al cursar su pedido.

  1. Propiedad Intelectual e industrial.

La propiedad intelectual e/o industrial de: la oferta y la información adjunta a la misma, así como planos, dibujos, etc., incorporados o relativos al mismo y desarrollados por el Vendedor, pertenecen a este o al proveedor/es del mismo, por lo que queda expresamente prohibida su utilización por el Comprador para otros fines que no sean la cumplimentación del pedido así como su copia total o parcial o cesión de uso a favor de terceros, sin el previo consentimiento expreso del Vendedor.

  1. Formalización de pedidos y alcance del suministro.

3.1. El alcance del suministro estará claramente especificado en el pedido del Comprador. Para que se considere efectivo, el pedido tiene que recibir una aceptación expresa por parte del Vendedor vía correo electrónico donde queden expresamente indicadas todas las condiciones del pedido, exceptuándose los casos en que, dado el carácter periódico del suministro, de mutuo acuerdo, se haya eliminado este requisito.

3.2. El suministro incluye únicamente los equipos y materiales objeto del pedido, a excepción de los casos en los que en el pedido del Comprador que haya sido aceptado por el Vendedor, se incluya explícitamente alguna documentación, información, soporte o servicio adicionales.

3.3. Los pesos, dimensiones, capacidades, especificaciones técnicas y configuraciones referentes a los productos del Vendedor incluidos en catálogos, folletos, prospectos y literatura técnica tienen carácter orientativo y no vinculante, con excepción de los casos en que el Vendedor acepte una especificación cerrada del Comprador, la cual tiene que formar parte de los documentos del pedido.

3.4. Las modificaciones y/o variaciones del alcance de un pedido deben notificarse al Vendedor siempre por escrito a la dirección que seguidamente se indica y para que sean válidas, deberán ser aceptadas expresamente por el Vendedor.

  1. Precios.

4.1. Los precios del suministro son netos, sin incluir IVA, ni cualquier otro impuesto, derecho o tasa, que se repercutirán posteriormente en la factura con los tipos correspondientes, cuando corresponda. Salvo que exista una estipulación contraria en el pedido, o un acuerdo al respecto entre el Comprador y el Vendedor derivado de su relación comercial, los precios del suministro no incluyen embalaje, ni transporte, ni cargas, ni seguros y se consideran situados en fábrica del Vendedor. Estos precios son únicamente válidos para el pedido de la totalidad de los materiales especificados en la oferta.

4.2. En el caso de ofertas previas al pedido, los precios ofertados tienen validez de un mes y en este periodo se considerarán como fijos en las condiciones de pago especificadas en la oferta, salvo que el suministro ofertado consista en equipos importados sujetos a contingencias de cambio de moneda o a pago de aranceles y tasas, en cuyo caso el precio de la oferta se ajustaría en función de dichas variaciones.

4.3. Los precios indicados en la oferta se entienden para las condiciones de pago especificadas en la oferta. Si estas condiciones de pago se modificasen, los precios de oferta serían revisados.

4.4. Una vez aceptado el pedido por el Vendedor, los precios del suministro se consideran fijos y no sujetos a revisión. No obstante, será aplicable un reajuste de precios cuando:

  • Se ha convenido entre el Comprador y el Vendedor una revisión de precio.
  • Se ha retrasado el plazo de entrega o aceptación por causa directa indirectamente imputable al Comprador.
  • Se ha modificado el alcance del suministro a petición del Comprador.
  • En el supuesto de que los precios se hayan cotizado en una moneda distinta a la variación de la paridad que experimente la moneda con respecto al EURO desde la fecha del pedido hasta la fecha de entrega, motivará un ajuste del precio de venta.
  1. Condiciones de pago.

5.1. La oferta del Vendedor o, en caso de que no existiese tal, el pedido del Comprador aceptado por el Vendedor incluirá las condiciones de pago del suministro. También se podrán emplear unas condiciones de pago previamente especificadas en el marco de un acuerdo de relación comercial continua entre el Comprador y el Vendedor.

5.2. El pago se realizará en las condiciones acordadas, en la cuenta bancaria del Vendedor o mediante otro procedimiento acordado. El pago se realizará sin ninguna deducción tal como: retenciones no acordadas, descuentos, gastos, impuestos o tasas, o cualquier otra.

5.3. Si por causas ajenas al Vendedor se retrasase la entrega, montaje o puesta en marcha o la recepción del suministro, se mantendrán las condiciones de pago acordadas, no dando lugar a la aplicación de penalizaciones.

5.4. En caso de retraso en los pagos por parte del Comprador, éste tendrá que pagar al Vendedor, sin requerimiento alguno y a partir de la fecha de vencimiento del pago, los intereses de demora del pago retrasado, que se calcularán aplicando una tasa de interés por el periodo de demora según interés legal vigente y/o norma específica aplicable en contrato. La notificación de la demora deberá realizarse inmediatamente por escrito al Vendedor.

El pago de estos intereses, no libera al Comprador de realizar el resto de los pagos en las condiciones acordadas.

5.5. En caso de que el Comprador incurra en retrasos en los pagos acordados, el Vendedor podrá suspender el envío del suministro o la ejecución de los servicios asociados al mismo, sin perjuicio de requerirse al Comprador la realización de los pagos atrasados y de reclamarse, en su caso, compensaciones adicionales por esta suspensión del suministro o ejecución de los servicios acordados.

5.6. La formulación de una reclamación por parte del Comprador no da derecho al mismo a la suspensión o deducción alguna en los pagos comprometidos.

  1. Forma de pago.

Un 50% del pedido total será satisfecho al contado mediante transferencia bancaria en el momento de realizar el pedido en firme.  El importe restante será pagadero mediante documento de pago negociable (pagaré o confirming bancario) con vencimiento a 30 días fecha de factura.

Las anteriores condiciones de pago están sujetas a la previa clasificación y cobertura del riesgo del cliente por parte de la compañía de seguros con la que el Vendedor tenga contratado su seguro de crédito en cada momento. De no obtener clasificación y/o cobertura por parte de la compañía aseguradora, el importe del anticipo a recibir para aceptar el pedido será de un 50% del importe global, siendo exigible el importe restante al contado con carácter previo a la retirada de la mercancía.

  1. Plazo y condiciones de entrega.

7.1. El plazo de entrega y/o instalación será a convenir entre proveedor y cliente en función de sus necesidades y capacidades, respectivamente.  El plazo de entrega finalmente acordado se computará desde la fecha de recepción del pedido firmado por el cliente, junto con la documentación necesaria a facilitar por éste y tras haber hecho efectivo el pago a cuenta acordado.

El plazo de entrega se entiende para el material puesto en la posición y condiciones indicadas en la aceptación del pedido. En caso de no especificarse la posición de entrega en el mismo, se considerará el suministro situado en la fábrica o instalaciones del Vendedor. Para que el plazo de entrega obligue al Vendedor, el Comprador deberá haber cumplido estrictamente con el programa de pagos, en su caso.

El plazo de entrega se confirmará una vez formalizado el pedido.

El plazo de entrega comprometido se retrasará tantos días como se tarden en formalizar todos los requisitos negociados y pactados con el cliente.

7.2. El plazo de entrega será modificado cuando:

a) El Comprador no entregue en plazo la documentación que sea necesaria para la ejecución del suministro.

b) El Comprador requiera modificaciones en el pedido, que sean aceptadas por el Vendedor y que a juicio del Vendedor requieran una extensión del plazo de entrega.

c) Para la realización del suministro sea imprescindible la ejecución de trabajos por parte del Comprador o sus subcontratistas y éstos no se hayan ejecutado a tiempo.

d) El Comprador haya incumplido alguna de las obligaciones contractuales del pedido, en especial la que se refiere a pagos.

e) Por causa no directamente imputable al Vendedor se produzcan retrasos en la producción o disposición de todos o algunos de los elementos del suministro. De forma ilustrativa, pero no limitativa se incluyen las siguientes causas de retraso: huelgas de suministradores, transportes y servicios, fallos en los suministros de terceros, fallos en los sistemas de transportes, inundaciones, temporales, disturbios, huelgas, paros de personal del Vendedor o sus subcontratistas, sabotajes, paradas accidentales en los talleres del Vendedor por averías, etc.

  1. Embalajes, transportes.

El transporte (incluyendo las cargas y descargas) se realiza a coste, riesgo y cuenta del Comprador, por lo que el Vendedor es ajeno a cualquier reclamación respecto a daño o menoscabo del suministro, siendo por cuenta del Comprador la asunción de dichos riesgos.

  1. Inspección y recepción.

9.1. Salvo en los casos en que lo especifique el pedido, las inspecciones y ensayos durante la producción y la inspección final previa al envío del suministro, serán realizados por el Vendedor.

9.2. Una vez recibido el suministro, el Comprador verificará el contenido de este en un plazo no superior a 15 días desde su recibo, para comprobar eventuales defectos y/o faltas que pudiesen ser imputables al Vendedor, comunicando en su caso por escrito, de forma fehaciente e inmediata al Vendedor la existencia de estos defectos y/o faltas.

9.3. Si el suministro presenta defectos y/o faltas imputables al Vendedor, éste tomará las medidas necesarias para su eliminación.

9.4. Salvo el caso en que se hayan especificado en el pedido pruebas de recepción en condiciones y fechas convenidas entre el Vendedor y el Comprador, una vez transcurridos los 15 días desde la recepción del suministro por parte del Comprador sin que el Vendedor haya recibido una comunicación escrita sobre eventuales defectos o faltas, se considerará que el suministro ha sido aceptado, comenzándose a contar a partir de este momento el periodo de garantía.

9.5. Se considerará a todos los efectos que el suministro ha sido recepcionado por el Comprador a su entera satisfacción si, habiéndose acordado pruebas de recepción, éstas no se llevan a cabo en el periodo estipulado por razones no imputables al Vendedor o si el Comprador comienza a utilizar el suministro.

  1. Devolución de materiales. Reclamaciones.

10.1. En ningún caso el Vendedor admitirá devoluciones de materiales sin previo acuerdo al respecto con el Comprador. Se establece un plazo de 15 días desde que el suministro ha sido recibido por el Comprador, para que éste notifique al Vendedor su intención de realizar una devolución y la justificación de la misma y acuerde con el Vendedor, en su caso, el procedimiento de la devolución. En cualquier caso, las reclamaciones del Comprador al Vendedor deberán realizarse por escrito y de forma fehaciente.

10.2 Las devoluciones o envíos de material a las instalaciones del Vendedor, ya sea para su abono, substitución o reparación deberán hacerse siempre a portes pagados.

10.3. En caso de una devolución de materiales realizada por error o por otras causas ajenas al Vendedor, se cargará un 15% del valor neto de material devuelto en concepto de participación en los costes de revisión y acondicionamiento.

10.4 El Vendedor no admitirá devoluciones de materiales que hayan sido manipulados, reparados, utilizados y/o montados en otros equipos o instalaciones, o sujetos a desmontajes.

10.5 Asimismo el Vendedor no admitirá devoluciones de productos diseñados o fabricados específicamente para el pedido, si dichos productos se ajustan a las especificaciones de este.

La mercancía suministrada por el Vendedor. Se encuentra sujeta a estas condiciones generales de venta y carta de garantía, salvo acuerdo expreso en el que se especifique lo contrario, y siempre que exista pedido, factura y abono acreditativo de la misma, de acuerdo con las condiciones pactadas en contrato. Hasta ese momento el material es propiedad de ABACUS GE SL. Asimismo, quedan amparados por estas condiciones generales de venta y carta de garantía, los trabajos de reparación imputables a el Vendedor y mantenimiento, cuando así esté contratado.

  1. Garantías.

11.1. El plazo de garantía será de 1 año natural desde la fecha de la firma del albarán, salvo acuerdo expreso inter-partes que especifique otras condiciones. En el supuesto de incidencias de calidad reclamadas, el Vendedor. se reserva el derecho de exigir fotografías o cualquier documento probatorio en el que demuestre la existencia de incidencia.

11.2. Salvo estipulación expresa en contrario incluida en la oferta o en la aceptación del pedido, el Vendedor garantiza los productos que haya suministrado en lo referente a defectos de materiales, fabricación o ensamblado por un periodo de un año contado a partir de la fecha de recepción, sea ésta explícita (superación de pruebas de recepción, acordadas entre el Vendedor y Comprador y envío de escrito de aceptación del suministro), o tácita (15 días después de envío al Comprador, sin comunicación escrita al Vendedor indicando alguna disconformidad) o de 18 meses a partir de la fecha en que se notifique que el suministro está disponible para envío, lo que ocurra antes.

11.3. La garantía expresada en el apartado 10.1. consiste en la reparación o substitución (a elección del Vendedor) de los elementos que se hayan reconocido por el vendedor como defectuosos, bien por defectos del material, defectos de fabricación o de ensamblado. Las reparaciones, se entienden realizadas en los talleres del Vendedor, siendo por cuenta del Comprador los desmontajes, embalajes, cargas, transportes, aduanas, tasas, etc., originados por la remisión del material defectuoso a los talleres del Vendedor. No obstante, podrá acordarse con el Comprador la realización de las reparaciones y substituciones del elemento defectuoso en las instalaciones del Comprador, siempre bajo presupuesto que deberá ser aceptado por el Comprador y pagado de forma anticipada.

11.4. Por cada pedido el Vendedor emite uno o varios albaranes que reflejan la relación de bultos del producto. Tras la firma del albarán/es y una vez transcurridos 30 días, salvo previo acuerdo comercial expreso y por escrito entre las partes, el Vendedor no se hace responsable de las reclamaciones.

La firma de un Protocolo de Recepción por parte del cliente, sin manifestar disconformidad sobre el producto, exime a el Vendedor de la obligación de responder por faltas de material, defectos por golpes o deformaciones, en el plazo mencionado anteriormente.

El Vendedor, no se hace responsable de las reclamaciones relativas al número de bultos, una vez firmados los albaranes de entrega al cliente, conforme a las condiciones pactadas de venta. Asimismo, la firma de un Acta de Inspección exime a el Vendedor de responder contractualmente ante reclamaciones por faltantes de material en el pedido concreto verificado por el cliente a petición suya.

11.5. La reparación o substitución de un elemento defectuoso del suministro, no varía la fecha de inicio del periodo de garantía del conjunto del suministro, que será la indicada en el apartado 10.1

Sin embargo, el elemento reparado o substituido tendrá un año de garantía a partir de su reparación o substitución,

11.6. En ningún caso el Vendedor se hará cargo de las reparaciones efectuadas por personal ajeno a su organización.

11.7. Quedan excluidos de la garantía los daños o efectos debidos al desgaste por utilización normal de los materiales. Además quedan excluidos de la garantía, la cual se considerará asimismo caducada, los daños y efectos originados por conservación o mantenimiento inadecuados, almacenamiento y manejo erróneo o negligente, uso abusivo, utilización de líquidos y gases inadecuados así como flujo o presión inadecuados, montajes defectuosos, variaciones en la calidad del suministro eléctrico (tensión, frecuencia, perturbaciones,…) modificaciones introducidas en el suministro sin aprobación del Vendedor, instalaciones realizadas o modificadas posteriormente sin seguir las instrucciones técnicas aplicables a los productos y /o materiales y en general cualquier causa que no sea imputable al Vendedor.

11.8. Asimismo, se considerará la garantía caducada, si en caso de que se haya estipulado la puesta en marcha del suministro con asistencia de personal del Vendedor, el suministro se pone en marcha sin esta asistencia o si en caso de avería no se toman medidas para mitigar el daño.

  1. Almacenamiento temporal o permanente.

En el momento en que el pedido esté listo para su entrega el Vendedor, lo comunicará al cliente por los cauces habituales, disponiendo este último de 30 días para su retirada. Transcurrido el plazo indicado, el material quedará en depósito sin gastos de almacenaje durante un período máximo de 90. Transcurrido el mismo, dará lugar a un devengo por deposito. Aplicándose una tarifa estándar en concepto de almacenaje temporal, del 1% mensual del importe del pedido o parte de este sin retirar.

En ambos casos el Vendedor, quedará exento de responder por futuras reclamaciones por faltas de material o tornillería, defectos por golpes o deformaciones y herrumbre blanca.

  1. Limitación de responsabilidad.

13.1. En ningún caso el Vendedor será responsable de los daños indirectos o consecuenciales que pudiesen sobrevenir como consecuencia del suministro; indicándose de forma ilustrativa, pero no limitativa: pérdida de producción, lucro cesante, coste de capital, costes de paradas, averías o paradas en los equipos suministrados o en otros equipos distintos del suministro, deterioros o acciones en equipos, sistemas y edificios del Comprador o terceros, accidentes laborales, accidentes e incidencias contra el Medio Ambiente, etc.

13.2. La responsabilidad total del Vendedor derivada del suministro queda limitada al valor del suministro que ha originado la reclamación.

13.3. En el caso de la imposibilidad justificada de suministrar el bien ofertado, la responsabilidad del Vendedor queda limitada a la devolución del importe o importes abonados por el comprador. Quedando el Vendedor exento de cualquier reclamación / indemnización por daños y perjuicios.

  1. Arbitraje.

Las cuestiones y discrepancias que puedan suscitarse entre las partes se intentarán resolver en todo caso por vía amistosa. Para el supuesto extremo de que respecto a algún tema resulte imposible llegar a un acuerdo amistoso, se someterá la decisión a un arbitraje de equidad, ante la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid (CIMA), conforme a las reglas de la Ley 60/ 2003 de 23 de diciembre de Arbitraje, comprometiéndose desde ahora las partes a cumplir el laudo que recaiga.

  1. Sumisión a jurisdicción y competencia.

Para la resolución de toda controversia, cuestión, discrepancia o incidencia que pueda surgir entre las partes que sea de la exclusiva competencia de los Juzgados y Tribunales, las partes renuncian expresamente a cualquier fuero que pudiese corresponderles y se someten a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid, incluso en el caso de que fuera preciso acudir a la formalización judicial del arbitraje que se pacta en la cláusula anterior.

  1. Reserva de dominio.

17.1. Sobre todos los materiales que se detallen en el albarán o factura, queda constituida una reserva de dominio a favor del Vendedor., cuya vigencia y efectividad durará hasta que no se produzca el entero y completo pago de su precio. Aplicándose con todos los efectos previstos en el Art. 306 del Código de Comercio. El comprador no podrá, en ningún caso, ceder, transferir o transmitir a terceros, los derechos, responsabilidades y obligaciones contraídas en la compraventa y/o pedido.

17.2. el Vendedor., se acoge a la excepción 1ª-1 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases. Por ello, los envases suministrados sufren la correspondiente transmisión de la propiedad, la cual recae sobre el comprador.

  1. Validez de la Oferta.

30 días a partir de la emisión de esta.

  1. Facturación

El Vendedor, procederá a la facturación del pedido recibido del cliente según los siguientes criterios.

19.1. Contra recepción del anticipo se emitirá factura por dicho importe.

19.2. El importe restante será facturado con ocasión de puesta de la mercancía y/o producto a disposición del cliente.

El cliente tendrá un plazo máximo de 10 días naturales para proceder a su verificación y retirada. Transcurrido dicho plazo sin que el cliente haya verificado y/o retirado la mercancía, el Vendedor procederá a la facturación del importe restante del pedido, siendo computable el período de pago desde esa fecha.

  1. Anulación de Pedidos.

Una vez reciba la solicitud de pedido en firme, el cliente se compromete a cumplir su compromiso de pago de este, según los términos recogidos en el presente documento, sin que sea admisible una posterior anulación del mismo.

En todo caso, el cliente no podrá exigir la devolución de las cantidades satisfechas a cuenta, siéndole exigible el importe del pedido que no hubiera satisfecho.

  1. Cláusula de Propiedad Intelectual.

Les recordamos que toda la documentación/información adjunta (planos, fotos, etc) es propiedad del Vendedor., por lo que cualquier emisión, difusión o utilización de la misma para fines distintos de la oferta., será considerado como ilícito, atentando contra los derechos de propiedad intelectual de nuestra firma, hecho que nos facultará a ejercer todas las acciones legales pertinentes que de estos hechos pudieran derivarse.