Centro de mando unificado

centro de mando y coordinación
centro de mando y coordinación

Un Centro de mando unificado es una figura flexible, en la cual, según cada tipo de situación, se privilegia que las personas y entidades de mayor capacidad y experticia realicen sus funciones al mando de las operaciones.

Proporciona un punto de reunión de los responsables de los distintos grupos operativos, mejorando la coordinación e integración de las diferentes agencias, instituciones, organizaciones y entidades del sector. Permitiendo el desarrollo de un trabajo coordinado entre las diferentes áreas de gestión: bomberos, defensa civil, salud, seguridad y gobierno.

FUNCIONES PRICIPALES DEL CENTRO DE MANDO UNIFICADO

  • Establecer y coordinar el centro de comunicaciones interinstitucionales.
  • Gestión y coordinación de medios y recursos.
  • Asesoramiento técnico sobre riesgos específicos.
  • Establecimiento de sistemas de comunicaciones.
  • Puesta a disposición de sistemas de análisis cartográfico e informático.
  • Gestión y coordinación de medios logísticos y zonificación.
  • Control cronológico de intervenciones y eventos.
  • Grabación de comunicaciones internas y perimetrales.

PLATAFORMA CENTRO DE MANDO UNIFICADO

Hemos desarrollado una solución totalmente adaptable a la necesidad de cada cliente. Nuestros diseños, están basados en nuestro software propietario de gestión y grabación. Esta característica, nos permite una integración con softwares de terceros, proporcionar diferentes entornos visuales, diseñar nuevos módulos personalizados, etc.

PRINCIPALES BLOQUES

Interfaz web – corresponde a la aplicación de despacho de comunicaciones del operador para el manejo de los diferentes recursos de comunicaciones y las operaciones que puede realizar con ellos. Se comunica directamente con el servidor de comunicaciones.

Servidor de comunicaciones – esta capa es el corazón de la solución, ya que se encarga de comunicar, controlar y sincronizar a todos los demás elementos de la plataforma, actuando como centralita IP si el sistema donde se integra no cuenta con centralita.

Media Server – capa encargada de la gestión de la señalización SIP y del audio de las comunicaciones procedentes de los diferentes enlaces de radio y telefonía. Esta capa es dirigida por el Servidor de Comunicaciones para poner en comunicación a los diferentes participantes de las conversaciones.

Enlaces Telefonía – La plataforma permite el manejo de diferentes tipos de líneas, pudiéndose conectar con enlaces de primario, enlaces básicos RDSI, enlaces analógicos, BRIs, enlaces GSM y enlaces SIP, para la conexión con diferentes proveedores o centralitas corporativas.

Enlaces Radio – La plataforma permite, al igual que en telefonía, el manejo de diferentes tecnologías de radio.

SISTEMA DE REPORTING Y ESTADISTICAS

Nuestra solución, integra en un mismo puesto de operador diferentes sistemas de telefonía y diferentes tecnologías de radio permitiendo la comunicación entre los dos mundos, permitiendo coordinar desde un puesto a los diferentes equipos de emergencias, utilizando y mezclando la telefonía y la radio, para la coordinación de los diferentes equipos. Permitiendo conocer toda la información relacionada con la gestión de las comunicaciones y las operaciones realizadas por los agentes que manejan el sistema.

Principales funcionalidades, del sistema:

APIs REST para integración con Software de terceros (típicamente despacho y GIS).

Puestos de operador físicos.

Operativa y control integrado en el puesto de operador de elementos externos.

Definición dinámica de grupos y subgrupos de atención (telefonía y radio).

Integración con directorio activo (LDAP).

Multiagencia: permite integrar en una misma plataforma operadores de diferentes ámbitos (policía, protección civil, servicio médico) compartiendo o no recursos.

Sistemas Producción/Backup con conmutación automática o manual y sistema de monitorización y alertas con envío de traps SNMP.

Capacidad de soportar hasta 400 conversaciones simultáneas (unos 800 flujos RTP haciendo uso de códec estándar G.711)

Definición y generación de informes y estadísticos en base a múltiples criterios de selección de información que abarque desde consultas, informes u obtención de gráficos, según diferentes parámetros.

Transferencia de llamadas de voz, Conferencias, etc.

Integración de líneas RDSI (PRI/BRI), E1, analógicas, GSM, etc.

Integración de equipos de Radio (PMR, DMR, Trunking, TETRA, TETRAPOL)

Puestos de agente y control remotos (líneas punto a punto, ADSL, o VoIP).

Detección del ANI del llamante.

Grabación nativa de las comunicaciones con encriptación AES (radio y telefonía).

Envío y recepción de SMSs y SDSs.

PABX con política de reparto por competencia o basado en Subsistema ACD incluido.

Gestión de usuarios: el sistema permite la definición de perfiles de usuario, pudiendo asignar a cada uno de los cuales diferentes permisos o roles.

Doble Audio: posibilidad de permitir configuraciones en las que el operador, tenga dos dispositivos de audio simultáneamente, con diferentes recursos.

La arquitectura del sistema es modular, flexible, pensada para crecer y permitir incorporar nuevas tecnologías.

Con esta arquitectura y un concepto de plataforma puramente software se puede desplegar la solución sobre un servidor de 1U, evitando tener que montar servidores industriales con tarjetas propietarias.

DIAGRAMA TIPO CENTRO DE MANDO UNIFICADO

Centro de mando unificado
  • Comunicaciones locales vía Radio, HF, UHF y VHF
  • Intercomunicación y puntos de información y auxilio, perimetrales.
  • Disposición de equipación adecuada para establecer comunicación con los equipos externos de emergencias, policía, bomberos, etc.
  • Acceso a redes tetra, banda aérea y banda marítima.
  • Sistemas de grabación continua de las comunicaciones vía radio, para control de alarmas, avisos, etc. que disponen funcionalidades avanzadas inviolabilidad, marcas al agua, biometría de voz, etc.
  • Sistemas de redundancia.
  • Telefonía – interna y externa.
  • Acceso PABX / PSTN.
  • Call Taking.
  • Mensajería y despacho.
  • Sistemas de videoconferencia.
  • Acceso a redes externas.
  • Acceso a internet, mediante datos satélite. 
  • Integración sobre matriz de comunicaciones, que permitir la operativa desde los puestos de operador.